A través de la investigación artística Joana Moll indaga sobre la materialidad de internet, sobre sus elementos infraestructurales y aquellos procesos invisibles que tienen un impacto social, económico y ecológico que a menudo nos pasan totalmente desapercibidos.
Su último proyecto, en el que todavía se encuentra trabajando, lleva el nombre de Carbolytics y lo está realizando en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center.
Carbolytics investiga la huella ecológica de las cookies publicitarias. Estos pedazos de código que pueden parecer a la vez amenazadores, molestos e incluso, insignificantes; són además consumidores de energía que tiene un coste tanto ecológico como económico, que al final, pagamos los usuarios.
Joana Moll charlará junto a Patricio Reyes, científico en el grupo de analítica de datos y visualización del Barcelona Supercomputing Center. Este departamento trabaja en la creación de herramientas visuales y algorítmicas para analizar y estudiar grandes volúmenes de datos, ayudando a extraer conocimiento de fuentes complejas.
Carbolytics es un encargo de Aksioma, Instituto de Arte Contemporáneo en Ljubljana (Eslovenia) dentro del marco de konS, plataforma de arte contemporáneo investigativo.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Eslovenia y del Fondo de desarrollo regional europeo de la UE, y en colaboración con Sónar+D y el Barcelona Supercomputing Center.
Presentado por Aksioma en colaboración con Elevate Festival.