BAU Escola de Disseny de Barcelona presenta un workshop de Mónica Rikić, un ejercicio práctico de imaginación, con el objetivo de romper con la percepción universal del desarrollo tecnológico impuesto por la cultura occidental. Todo empieza como un juego: imaginemos que hemos llegado a ese temido futuro donde las máquinas son igual o más inteligentes que los humanos. Si tienen conciencia propia ¿qué comportamientos podrán emerger en su sistema?
Si las máquinas cogieran conciencia de sí mismas, nos encontraríamos con agentes artificiales interpretando roles humanos, ya que han sido conformados a imagen y semejanza de la mente humana. ¿Podría esta confusión identitaria generar trastornos como la ansiedad y la depresión en estos agentes artificiales?, ¿Podrían las máquinas sufrir crisis existenciales?
Mónica Rikić enfoca su práctica en el código creativo y la electrónica, combinándolos con objetos no digitales para crear proyectos interactivos a menudo enmarcados como juegos experimentales e instalaciones robóticas.
Con un interés por el impacto social de la tecnología, desde enfoques educativos hasta experimentaciones sociológicas, la artista propone nuevas formas de interacción con el entorno digital.
Presentado por BAU.